Luis Álvarez Galovich, presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral, indica que muchas lesiones, más propias de la edad adulta, se observan con cada vez mayor frecuencia en los jóvenes.
El 90% de los adolescentes sufren el ‘cuello de móvil’, un dolor muscular por mirar el teléfono inclinado hacia adelante, destaca Luis Álvarez Galovich, presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral. Se trata de un asunto del que hay que tomar conciencia porque cada vez afecta a un mayor número de personas.
Indica que hay muchas lesiones que son más propias de la edad adulta y que cada vez se observa con mayor frecuencia en los jóvenes, como la lumbalgia, que es frecuente en personas obligadas a una vida sedentaria. Sin embargo, ahora se pasan muchas horas de ocio delante de la pantalla, lo que afecta a la elasticidad de la musculatura.
Señala que el uso de los móviles y las tablets no es el principal problema, sino el exceso de su uso, que sustituye a la actividad en la calle.
El uso de los mochilas
Asimismo, señala que siete de cada diez niños han tenido alguna afección de espalda por el peso excesivo de las mochilas, algo que se puede resolver, al menos en parte, gestionando bien la carga que se transporta, porque, frecuentemente, no es necesario llevar todos los libros a la escuela.
Consejos para mantener la salud
Este miércoles 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Columna Vertebral, por lo que es buen momento para proporcionar unos consejos «muy básicos» para mejorar la salud muscular, atendiendo a los problemas más frecuentes de la columna. Así, Álvarez Galovich señala que lo más importante es evitar la vida sedentaria y el sobrepeso, las cuales suelen estar relacionadas.