El periodista Javier Moreno ha afirmado este martes que el "derecho a decidir" será una de las cuestiones fundamentales de la política en los últimos años.
Por “derecho a decidir” no debe entenderse exclusivamente el derecho a decidir la independencia policía, sino el que “cada vez más aspectos de la vida que hoy están en manos exclusivas de la decisión política pasarán a manos de los propios afectados”.
Así, afirmó que la democracia puede definirse “de muchas forma”, y una de ella es entenderla como “autonomía”, es decir “como el hecho de darnos la ley a nosotros mismos. La ley debe ser la expresión de nuestra voluntad, pero eso es cada vez más difícil cuando 350 diputados tienen que representar a 47 millones de personas y cuando esos diputados están adscritos a partidos que dependen de grupos de presión”.
Moreno considera que en la medida en que cada vez nos hacemos más independientes unos de otros y que en una misma sociedad conviven formas muy diversas de vida, lo normal es que con el paso del tiempo se vaya haciendo más presente el derecho a decidir en todos los ´ámbitos”, “derecho a decidir que hoy se plantea como una demanda y que mañana pueden convertirse en exigencia”. Para ello, dijo “los gobernantes tendrán que reconocer que la ciudadanía está capacitada para tomar decisiones mucho mejor que ellos”.