El derecho al olvido oncológico, una gran victoria para Pequeño Valiente

Actividades con niños hospitalizados | Foto: Pequeño Valiente

Actividades con niños hospitalizados | Foto: Pequeño Valiente

Su presidente, José Jerez, muestra su satisfacción por la eliminación de esta forma de estigmatizar a personas que sufren una enfermedad.

La consecución del derecho al olvido oncológico es una una gran victoria para la asociación Pequeño Valiente, que la ha venido reclamando desde hace mucho tiempo. Se trata, según indica su presidente, José Jerez, de que una persona que haya sufrido un cáncer, no le suponga un hándicap a la hora de contratar un seguro o pedir una hipoteca, «que el haber sufrido una enfermedad no suponga un estigma».

Seguros y burocracia

Afirma que conoce diversos casos de compañías de seguro que ponen reparos a la hora de abonar los sepelios porque se detecta la enfermedad en el menor al poco tiempo de contratar un seguro. Recalca que no todas las compañías son así, pero en no pocos casos la asociación se ha hecho cargo de estos gastos. 

Asimismo, denuncia la burocracia, que hace que una familia con problemas económicos dependa del ayuntamiento que le corresponda para poder recibir una ayuda para el sepelio antes o después. Considera necesario unificar criterios. 

Reconocimiento de la discapacidad

La próxima lucha de Pequeño Valiente es por el reconocimiento automático de la discapacidad del 33% a los niños enfermos de cáncer. Si bien Canarias fue la primera comunidad que lo consiguió, un nuevo decreto-ley unifica los criterios y un niño de más de seis años no va a tener los mismos derechos que uno menor de esa edad. Jerez indica la necesidad de que la normativa sea igual para todos hasta que cumplan los dieciocho años de edad.