El diablo como pederasta

El papa Francisco aseguró en la cumbre sobre la pederastia que los sacerdotes responsables de los abusos a menores son “un instrumento de Satanás”. El periodista cultural, Javier Moreno, se felicita por la vuelta de un personaje “injustamente olvidado”.

Moreno señala que en el antiguo testamento, satanás es más bien un concepto: "lo desviado", "el mal camino", "el enemigo", pero en el Nuevo Testamento adquiere forma corpórea tentando a Jesucristo. Gracias a que adquirió forma humana, el diablo se hizo famoso entre nosotros, convirtiéndose en uno de los personajes más populares de la historia.

Para la Iglesia, Satanás juega el importante papel de explicar la existencia del mal en el mundo. Así, dice, en la medida de que Dios es bondad infinita, no es posible explicar por qué existe el mal en una creación suya. la Iglesia tuvo que inventar a este personaje cuya naturaleza no es muy clara, porque choca, entre otras cosas, con la omnipotencia divina: "¿Por qué Dios no aniquila a Satanás", se pregunta Moreno, que responde: "Un misterio".

Es importante, entender, dice Moreno, que cuando el papa habla de que la pederastia es "culpa del diablo" no está exculpando a los clérigos: "No es eso lo que significa en el discurso de la Iglesia". Lo que significa, dice, es que "Los clérigos han sucumbido a Satanás, lo cual es un olvido de Dios, probablemente el pecado capital para un sacerdote.