El DNI como un instrumento punitivo de la dictadura franquista

Alejandro Pérez–Olivares, profesor de historia contemporánea de la Universidad de La Laguna | Foto: ULL

Alejandro Pérez–Olivares, profesor de historia contemporánea de la Universidad de La Laguna | Foto: ULL

Alejandro Pérez–Olivares, profesor de historia contemporánea de la ULL obtiene un accésit por su trabajo de investigación sobre el documento nacional de identidad.

La Asociación de Historia Contemporánea (AHC) ha dado a conocer el fallo del Premio de Jóvenes Investigadores Mary Nash, que reconoce anualmente el trabajo de historiadoras e historiadores menores de 35 años. Alejandro Pérez-Olivares García, profesor ayudante doctor en el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, ha obtenido un accésit por su trabajo titulado “La mejor policía es un fichero completo. El Archivo Documental de la Cruzada y los orígenes del Documento Nacional de Identidad”. El galardón incluye la publicación del artículo en la revista Ayer, una de las publicaciones de mayor prestigio en el panorama historiográfico nacional, coeditada por la propia AHC y Marcial Pons – Ediciones Historia.

En su investigación, Pérez-Olivares explora la creación del Archivo de Salamanca, (hoy Centro Documental de la Memoria Histórica), a partir de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, una de tantas instituciones creadas en los momentos iniciales de la dictadura franquista. Frente a una visión tradicional del archivo, entendido como un espacio neutral donde se encuentran las “fuentes” necesarias para la investigación historiográfica, este trabajo reivindica la subjetividad y la intencionalidad política de los procesos de documentación y clasificación de la información, especialmente durante las dictaduras del siglo XX.

El certificado de antecedentes

En este sentido, esta investigación realza la íntima conexión entre la constitución del archivo y la construcción de la propia dictadura a través de un estudio de caso específico. Pérez-Olivares, investigador especializado en la historia social y cultural de la violencia política, rastrea el “certificado de antecedentes”, un documento ideado para asegurar el control de la población después de la Guerra Civil y que dio forma al DNI en los primeros años del franquismo.

Este enfoque profundiza en una de las líneas de investigación principales de este profesor desde que defendiera su tesis doctoral en 2017. Supone, además, el primer avance del proyecto “Papeles que atrapan. El Archivo Documental de la Cruzada en perspectiva (de género): de la Guerra Civil al desarrollismo, 1938-1959”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación en la pasada convocatoria de Noveles Investigadores, dentro del Programa de Incentivación de la Actividad Investigadora del PDI (Plan Propio de Investigación).