El enemigo vive en casa

Caja Fuerte

Caja Fuerte

El periodista cultural Javier Moreno señala que la diferencia cultural básica está formada por el binomio dentro-fuera, según la cual se articulan profundas familias de ideas a propósito de la seguridad.

Según este esquema, señala Moreno, en la casa reside la seguridad, porque allí estamos rodeados de “los nuestros”. Por el contrario, fuera de la casa habitan los extraños y, por tanto, la inseguridad. Sin embargo, todo esto “no es más que ideología” porque, como demuestran todos los informes, donde más insegura están las mujeres es en su propia casa.

Moreno señala que esto explica noticias como la publicada en estos días, según la cual, la Casa Real compró en los últimos años del rey Juan Carlos I hasta tres cajas fuertes. Sorprende que esto suceda, dice el periodista, en la casa más segura de todo el país. La única explicación, dice, es que “el rey pensara que el enemigo vivía en el propio palacio y convenía poner el dinero fuera del alcance de los propios familiares”.

El periodista señala que esto se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida, la primera de ella la política, en la que, si bien se presenta a “los de afuera” como los enemigos, lo cierto es que los peligros casi siempre vienen “de los de dentro”.