Begoña Barras, integrante del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, y Nereida Vizuete. portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, se muestran muy críticas con la falta de políticas por parte de los gobiernos progresistas..
Los movimientos feministas canarios convocan este viernes sendas manifestaciones en las capitales canarias para expresar sus muchas reivindicaciones con motivo del Día Mundial para la erradicación de la violencia contra las mujeres. En Santa Cruz de Tenerife, transitará desde el parque García Sanabria hasta la Alameda del Duque de Santa Elena, mientras que en la capital grancanaria lo hará desde la plaza de San telmo a la plaza de Santa Ana.
Educación afectivo-sexual
Begoña Barras, integrante del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, señala que aún son muchas las reivindicaciones feministas que no se han visto satisfechas, y entre ellas destaca la de implementar una educación afectivo-sexual integral que no se centre en acciones puntuales. En esto coincide con Nereida Vizuete, portavoz de la Red feminista de Gran Canaria, que censura que partidos progresistas hayan pedido esta educación afectivo-sexual cuando estaban en la oposición y sean renuentes a ponerlas en práctica cuando están en el gobierno.
Reacción ultra
Vizuete pone énfasis también en la necesidad de alertar a las mujeres ante la reacción de sectores ultra conservadores contra los avances que se están produciendo a favor de las mujeres. Llama a combatir esta “involución” y pone como ejemplo los ataques a la ministra de Igualdad, Irene Montero: “Parece que se ha legitimado el discurso de odio que se hace con total impunidad, que han sucedido siempre y que ahora comienzan a llamarnos la atención”. Por su parte, Begoña Barras indica que lo que molesta es la propia existencia del Ministerio.
A las causas de la violencia
También coinciden ambas en que las manifestaciones de este viernes son una interpelación a las instituciones, porque a pesar de que se implementan políticas no se están obteniendo los resultados necesarios, por lo que consideran necesario hacer una evaluación de unas políticas que se orientan a paliar los efectos “y eso es insuficiente. Hay que ir a las causas de lo que sostienen las violencias machistas”.