La inversión asciende a más de 13 millones de euros con el objetivo de aumentar los recursos hídricos.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, anunciaron el pasado martes la adquisición de diez nuevas desaladoras contenerizadas por importe de 13,4 millones con las que el Gobierno de Canarias incrementa los recursos hídricos disponibles para riego agrícola.
De esta forma, el presidente Clavijo subrayó que con este proyecto «cumplimos con una de las demandas del sector primario en las islas» en las reivindicaciones del pasado mes de febrero. En este contexto, apuntó que la cesión a los Cabildos insulares y puesta en marcha de esas desaladoras supondrán un “salto cualitativo y cuantitativo” para el campo canario al que agradeció que «hayan arrimado el hombro con el Gobierno de Canarias» y que se traduce «en proyectos como este».
Estas instalaciones, que se sufragarán a través de un encargo al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y subvenciones a los Cabildos, tendrán una capacidad de desalación de 22.600 metros cúbicos al día, lo que se traduce en 8,24 millones de m3 al año. Con esta medida se pretende paliar los problemas de abasto de agua para la agricultura derivados de las anomalías térmicas cálidas y el déficit de precipitaciones que han derivado en una situación hídrica que ha llevado a declarar la emergencia hídrica en algunas islas, mediante el aumento de recursos hidráulicos procedentes de la desalación de agua de mar.