Ángeles Palmero, directora de Comercio del Ejecutivo, destaca el esfuerzo por mejorar la formación de los responsables de estas vías tradicionales de negocio.
El Gobierno canario aspira a dotar con medio millón de euros la bolsa de subvenciones para las zonas comerciales abiertas del Archipiélago, una cantidad que en el primer año de la puesta en marcha ascendió a 300.000 euros y que el pasado año alcanzó los 450.000. Estas cantidades, destinadas a la promoción para fidelizar a los clientes y para la formación de los responsables, se une a los 72 millones de euros que, con fondos Feder, de los cabildos y de los ayuntamientos se han destinado para las infraestructuras. Palmero señala que se trata de un "trabajo de fondo, no de la inmediatez y ahí están los resultados".
Asegura que la clave es la profesionalización, por lo que han contactado con las dos fundaciones universitarias canarias y con los empresarios para determinar el perfil que necesita este sector. En la que será la tercera edición del curso de gestión, el Gobierno canario quiere que los jóvenes de la formación profesional puedan hacer prácticas en las cuarenta empresas disponibles.
En Canarias hay sesenta y dos potenciales zonas comerciales. El Gobierno canario trabaja en un decreto para establecer los criterios y las distintas clasificaciones.