Maribel Santana, directora general del Instituto Canario de la Vivienda, nos detalla la cuantía y los requisitos para acceder a estas subvenciones.
El Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda que dirige Chano Franquis, ha presentado una batería de ayudas al alquiler para residentes canarios, según señala la directora general del instituto, Maribel Santana.
Bono Joven de Alquiler
Entre las ayudas destaca el Bono Joven de Alquiler, dirigido a personas de entre 18 y 35 años de edad, ambos inclusives, que hayan trabajado al menos tres de los últimos seis meses. Estas personas podrían verse beneficiadas de una ayuda máxima de 600 euros.
Santana destaca el éxito de esta convocatoria que, hasta esta misma mañana, había congregado 8000 solicitudes. Está previsto que en el mes de octubre salga la resolución con los adjudicatarios y comiencen los pagos a la mayor brevedad. La ayuda es compatible con otras similares de ámbito nacional, siempre que el total no supere el precio del alquiler.
Ayudas al alquiler general y vulnerabilidad sobrevenida
Asimismo, el Gobierno canario sigue trabajando en las bases de la ayuda al alquiler general y joven, que se publica con carácter bianual, y que en esta ocasión abordará los años 2022-2023. A ella podrán acogerse también los jóvenes que no cumplan las condiciones para disfrutar del Bono Joven.
Finalmente, el Gobierno canario tiene previsto publicar las bases para una ayuda especial al alquiler que cubre la vulnerabilidad sobrevenida. Según indica Santana, la intención del ejecutivo es que se publique este mismo año para que, en conjunto, se dispongan de distintas medidas para poder ayudar a pagar el alquiler a un amplio espectro de la población.
Ayudas para la eficiencia energética
Asimismo, el Gobierno canario ha convocado ayudas para que las comunidades de vecinos y los particulares puedan rehabilitar sus edificios y adaptarlos a las exigencias de eficiencia energética de la Unión Europea.
El requisito, indica Santana, es que la reforma permita alcanzar un mínimo del 40% de eficiencia energética de la vivienda. La ayuda es compatible con el plan estatal previsto para el año que viene.