David Mille, director general de Consumo, enmarca esta iniciativa en la estrategia de incentivar el consumo local.
El Gobierno canario ha puesto en marcha un directorio online del pequeño comercio de las islas, una idea que los propios productores pusieron sobre la mesa durante la fase de confinamiento por la covid-19, cuando se estableció un “comercio de trincheras” a través de las redes sociales, creando canales alternativos de venta.
David Mille señala que de esa iniciativa surgió la idea del directorio, cuya finalidad es poner en contacto al comercio de proximidad con los consumidores. Apunta que como primera fase era la mejor forma de llegar al mayor número de comercios, aunque a medio plazo se trata de ligar este directorio a la estrategia de incentivar el consumo en Canarias.
El canal establece, además, unos bonos al consumo del que se pueden beneficiar los primeros 3000 usuarios, que obtendrán un descuento para utilizar en cualquiera de los comercios adscritos.
Las trabas al comercio
Por otra parte, David Mille anuncia la creación de una mesa de trabajo con representantes de Hacienda, los operadores logísticos y los agentes aduaneros para abordar los problemas de la comercialización de los productos de las islas. Para Mille, se trata más de un problema de distribución que de fiscalidad: “Lo que no puede ser es que Canarias se quede atrás en la digitalización”.
Ayudas al alquiler
Sobre el decreto nacional de ayudas al alquiler para las empresas y comercio, Mille indica que se echan en falta medidas de concreción para Canarias, porque en las islas no hay más de 20% de locales alquilados a grandes tenedores. Afirma que aquí es mucho más sencillo llegar a acuerdos entre arrendadores y arrendatarios.