Pablo Hernández, director general de Modernización y Calidad de los Servicios, recalca que la aplicación es completamente anónima y no envía ningún dato a ninguna institución.
El Gobierno de Canarias busca divulgar el Radar Covid entre las personas de mayor movilidad de las islas, motivo por el cual está haciendo campañas entre los usuarios de las aerolíneas y los transportes marítimos, según indica Pablo Hernández.
Actualmente, un 15% de los canarios ya se han descargado la aplicación, lo cual supone un ratio ligeramente superior al 13,6 por ciento de media nacional. Esto tiene que ver, afirma Hernández, con que Canarias fue el lugar de la prueba piloto así como por las estrategia del Gobierno canario. En el conjunto de España se han realizado hasta el momento 4,3 millones de descargas.
Hernández recuerda que la eficacia del sistema de rastreo depende de que el mayor número de personas tengan activada la aplicación. Si la tuvieran en torno a 20 o 30 por ciento de las personas, se podría reducir el nivel de contagios en torno a un 25%. Además, es más efectiva en cuanto la usen las personas más activas y de mayor movilidad, pues son las que tienen mayor riesgo de contagiar y contagiarse.
Anonimato
Radar Covid no registra ningún dato personal, sino tan solo códigos aleatorios de móviles con los que se va encontrando. Esos datos se guardan en el propio terminal de cada uno sin que se envíe a nadie. Hernández señala que los dispositivos Android piden la localización solo para la descarga, pero después se puede desactivar, pues no es necesaria. Se descarga a través de Play Store, en sistemas Android, y Apple Store.
El Gobierno canario tiene a la disposición de la ciudadanía una página web donde obtener más información sobre el Radar Covid: https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/radarcovid/