Felipe Sánchez, jefe de servicio de obras y ordenación rural de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, indica que esta línea de ayudas cuenta con una con ficha financiera de 8,7 millones de euros para el periodo 2023-2027.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones destinadas a inversiones en infraestructuras de regadío con objetivos ambientales de iniciativa privada del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027. La ficha financiera total de esta línea de ayudas alcanza los 8.750.000 euros para todo el periodo de programación, que se reparten en 1.750.000 euros anuales, según señala Felipe Sánchez, jefe de servicio de obras y ordenación rural de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.
Esta medida, muy demandada por las comunidades de regantes, es fundamental para la modernización de las redes de riego agrícola, ya que contribuirá significativamente al ahorro y uso eficiente del agua, lo cual es esencial en el actual contexto de crisis hídrica. Además, ayudará a combatir la sequía, permitirá asistir a los agricultores del archipiélago y contribuirá a salvaguardar el sector agrícola de las islas.
Personas jurídicas
Para acogerse a estos fondos, los solicitantes deben ser personas jurídicas en cualquiera de las formas admitidas por la ley, o asociaciones sin personalidad jurídica, siempre y cuando sus fines o su objeto social incluya el suministro o reparto de aguas con fines agrícolas, o la explotación de fincas agrícolas. Además, las inversiones deben beneficiar directamente a un mínimo de quince explotaciones pertenecientes a los socios o partícipes de la entidad o asociación solicitante.
Asimismo, serán subvencionables las inversiones destinadas a mejorar las estructuras hidráulicas existentes, como sistemas de bombeo, transporte y distribución de agua para riego; la implementación de sistemas que mejoren la calidad del agua para dicho fin; la optimización del sistema de drenaje; la ampliación de la capacidad de regulación, almacenamiento y control del agua; la instalación de sistemas de control del consumo hídrico; la mejora de la gestión del agua; la implementación de tecnologías de comunicación; e inversiones en desalación para aportar caudal en sustitución de fuentes de agua subterránea.
También se incluyen inversiones para el uso de agua regenerada como suministro alternativo; las actuaciones en sistemas de depuración; la implementación y mejora de instalaciones eléctricas vinculadas a los sistemas de riego; el empleo de energías alternativas asociadas a infraestructuras de regadío; la desalación de agua de mar para riego asociada a energías renovables en zonas de sequía y carencia de agua de lluvia y subterránea; y la incorporación de estaciones agroclimáticas y otros dispositivos de medida para el control, asesoramiento y distribución del agua de riego.
PEPAC 2023-2027
Es un nuevo programa de ayudas al sector primario y medio rural canario que sustituye al Programa de Desarrollo Rural (PDR) y está dotado con 128 millones de euros para este periodo 2023-2027.
Está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la propia Comunidad Autónoma, y se orienta a fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo, apoye y refuerce la protección del medio ambiente y contribuya a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea, así como a fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Así, el objetivo del PEPAC es dotar de mayor competitividad al ámbito agrario de las islas, modernizar las explotaciones agrarias, promover un uso eficiente de los recursos, impulsar las zonas rurales y fomentar el relevo generacional, entre otros fines.