Jose Gavilán, presidente de la asociación Silbo Herreño, pide al Gobierno canario un apoyo decidido en defensa del reconocimiento de esta modalidad.
El Cabildo de El Hierro y la asociación Silbo Herreño han homenajeado a las hermanas Remedios y Rosario Morales, por su incansable dedicación a la difusión del silbo herreño entre las distintas generaciones.
Jose Gavilán, presidente de la asociación Silbo Herreño, señala que esta distinción nace de la larga espera para que el Gobierno canario concediera la medalla de oro para los silbadores tradicionales del Hierro, y ante la demora de la idea, ha creado un homenaje anual para los maestros silbadores.
Reeducar al Gobierno canario
A Gavilán le resulta «increíble» que los propios canarios no reconozcan el silbo de otras islas, cuando ya ha habido distintas muestras de reconocimiento internacional. Asegura que falta el «decidido apoyo» por parte del Gobierno de Canarias, al que ha habido que «reeducar» para que entienda que hay modalidades en otras islas.
Bien de Interés Cultural
A este respecto, indica que el trámite para la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural sigue adelante, en trámite de audiencia e información pública. Indica que va «bastante bien», pero le gustaría que el Gobierno canario contara más con la asociación para tramitar este expediente, cosa que hasta el momento no ha sucedido.