Miguel Llorca, portavoz de la plataforma de atención temprana de Canarias y coordinador del servicio de psicomotricidad de la ULL, afirma que «cuando lo veamos, lo creeremos».
El Gobierno canario ha anunciado que el hospital Molina Orosa de Lanzarote contará con una unidad de atención temprana antes del verano, algo que asume con escepticismo Miguel Llorca, portavoz de la plataforma de atención temprana de Canarias y coordinador del servicio de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna.
«Por la experiencia solo podemos decir que cuando lo veamos lo creeremos», ante los numerosos retrasos que han sufrido, ya que tenía que haber estado abierta en la pasada legislatura.
Tan solo se atiende al 1% de la población que lo necesita
Actualmente existen nueve unidades: tres en Gran Canaria, dos en Tenerife y una en cada una de las otras islas, salvo Lanzarote. Llorca señala que la atención no llega ni al uno por ciento de la población que lo necesita, con la excusa de que, una vez escolarizados recibirán la atención en los centros educativos, «algo que no es cierto».
Afirma que se está llegando muy tarde en la atención a estas personas, debido a las largas listas de espera. Considera que se tendrían que crear más de veinte unidades en los próximos años para dar una «atención mínima» a los más de 9.000 menores que, según estimaciones, lo necesitan.