San Bartolomé de Tirajana organiza, entre el 25 y el 27 de octubre, este evento que aspira a lograr un desarrollo pleno de los jóvenes.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organiza, entre el 25 y el 27 de octubre el I Foro de Reeducación con la vocación de lograr el desarrollo pleno de los jóvenes, pero no solo en el municipio, sino también para que sirva de efecto multiplicador para todo el territorio canario.
El foro acoge ponentes nacionales de primera magnitud, entre los que se incluye el experto César Bona, maestro y prólijo escritor de muchas obras dedicadas a la necesidad de renovar el sistema educativo.
A juicio de Bona, la pertinencia de este foro nace de la necesidad de “repensar la educación”, ya que si bien el sistema de enseñanza se orienta a formar a los alumnos y alumnas para el cambio continuo, los profesores tienen que dar ejemplo y, por eso, tienen que ser los primeros en asumir los nuevos retos. Bona señala que esto es aún más acuciante cuando uno de cada cuatro alumnos no termina sus estudios “y eso es algo que hay que repensar”.
Señala, asimismo, la necesidad de “re-humanizar” la educación, introduciendo de forma más notable contenidos respecto de la salud, el respeto hacia otros seres humanos, así como los valores medioambientales y las acciones para proteger el medio.
César Bona
César Bona es licenciado en Filología Inglesa, hizo una diplomatura de Magisterio. Es maestro de Educación Primaria. En 2014 fue nominado al Global Teacher Prize por proyectos como la creación, con su alumnado “El Cuarto Hocico”, una protectora de animales virtual premiada por la naturalista Jane Goodall.
Fue reconocido por su función docente innovadora e inclusiva con el primer premio honorífico que entrega el laboratorio TRICLab vinculado al Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte del Ministerio de Cultura, y la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo “The importance of being an Applewhite”.
Además, ha publicado los libros La nueva educación y Las escuelas que cambian el mundo.
Abordaje integral de la educación
Por su parte, la concejal de Educación de San Bartolomé de Tirajana, Clari Martel, indica que el foro es una oportunidad para poner en común y debatir los aspectos que más preocupan a la comunidad educativa.
Señala que el principal reto de la educación es cumplir con la Agenda 2030, que nos obliga a garantizar una educación inclusiva de calidad.
Destaca la multiculturalidad del mapa educativo de San Bartolomé de Tirajana, con 117 nacionalidades censadas en el municipio, con 78 nacionalidades en edad escolar, “una riqueza que hay que tener presente para el desarrollo de cualquier proyecto”.