Genoveva Ayala, gerente del Cluster Audiovisual de Canarias, señala que sin los incentivos fiscales las inversiones se hubiesen reducido hasta en un setenta por ciento.
Canarias es la tercera región con mayor impacto de los rodajes en la economía, superando los 106 millones de euros, según señala un informe de Spain Film Commission presentado en el marco del Festival de San Sebastián..
Genoveva Ayala, gerente del Cluster Audiovisual de Canarias, indica que son datos «buenísimos», aunque, a su juicio, siguen siendo datos parciales, pues el impacto podría ser mayor.
Incentivos fiscales
No obstante, señala que el 70% de esas inversiones no se hubiesen realizado en las islas sin los diferentes incentivos fiscales, lo cual demuestra que es «una punta de lanza para que puedan venir producciones», sobre todo las de mayor costo, por encima de los diez millones de euros. Existen dos tipos de incentivos, uno para productoras nacionales, que suponen un beneficio fiscal, y el de producciones internacionales que es un reembolso fiscal directo en efectivo.
Dinamismo en la generación de empleo
Señala que el sector audiovisual está demostrando un gran dinamismo en la generación de empleo cualificado, que se ha incrementado de forma sustancial en los últimos años, con contrataciones fijas en las productoras canarias, así como gracias a la construcción de infraestructuras. A este respecto, recalca la necesidad de seguir profundizando en la formación.