Ainhoa Álvarez, responsable del grupo de trabajo del insomnio de la Sociedad Española de Sueño, nos explica por qué se produce, sus consecuencias y tratamiento.
El insomnio es un problema de salud que cada vez tiene más incidencia en la población española. Ainhoa Álvarez, responsable del grupo de trabajo del insomnio de la Sociedad Española de Sueño, indica que la raíz del problema es que las personas que lo padecen están continuamente alerta, una capacidad normal en el ser humano pero que algunas personas tienen «más a flor de piel».
Cambio en los estilos de vida
Así, estas personas se desvelan con cualquier motivo, «aunque aún no tenemos una respuesta exacta para esta dolencia». Indica que no es menos cierto que cada vez se da menos prioridad al sueño, frente al trabajo, la familia o el ocio, lo cual lleva a las personas a dormir menos que lo deberían de forma voluntaria. Por tanto, se requiere un cambio en los estilos de vida.
Señala que lo fundamental para dormir bien es priorizar el sueño, preparando el momento evitando cualquier tipo de sobresalto en las dos horas anteriores: «El cuerpo necesita saber que es la hora de dormir. Hay que estar preparado cuando llegue ‘la ola’».
Asimismo, recomienda que la cama sea para dormir, no para leer o utilizar el móvil. También es importante llevar una vida rutinaria y sana, así como no utilizar estimulantes ni recurrir al alcohol.
Distintos tipos de insomnio
Señala que la Sociedad Española de Sueño trabaja en el estudio de los distintos tipos de insomnio, porque no todos los pacientes son iguales. Eso permitiría distinguir entre distintos tratamientos, cada uno de los más apropiados para cada persona. Recuerda que el insomnio produce consecuencias a nivel cardiovascular o endocrino, dado que se altera el sistema nervioso autónomo.