Hablamos con Nemesio Pérez, director del Instituto, sobre la utilidad de los partes y el significado de los colores del semáforo de alertas.
El Instituto Volcanológico de Canarias ofrece informes gráficos semanales de la actividad volcánica en las Islas, con la finalidad de que "hablemos del volcán semana sí y semana también para que los que vivimos en esta tierra estemos informados de que es una actividad siempre presente en Canarias". Pérez señala que estos informes permiten tomar conciencia de que vivimos "sobre un volcán activo". No obstante, no se debe asociar la palabra volcán a la de alarma, "pero sí a la de alerta".
Pérez señala que, a diferencia de estos informes, el semáforo volcánico lo establece el Plan de Riesgo Volcánico del Gobierno de Canarias. Sus colores son el verde, el naranja y el rojo. El verde significa que no debemos hacer nada, y es el actual; el amarillo es que se registra una actividad por encima de lo normal y hay que estar atento a las informaciones; el rojo significa que hay que tomar decisiones con posibilidades de evacuación.
A la información se puede acceder a través de la página web del Instituto Volcanológico de Canarias.