Samara Dionis Delgado, jefa de la sección del departamento de análisis ambiental, señala que a través de ellas se podrán conocer las condiciones en que fueron plantadas, así como el uso de fertilizantes o el clima de la época.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha creado una base de datos sobre las semillas cultivadas en Canarias, de tal forma que se puedan detectar malas prácticas en la identificación del producto local.
Como señala Samara Dionis Delgado, jefa de la sección del departamento de análisis ambiental, se está en los primeros pasos de lo que es un proyecto a muy largo plazo, que pasan por aumentar el bando de semillas, de tal forma que el sistema gane en robustez y sea capaz de ofrecer datos más precisos.
Las primeras semillas han sido aportadas por Isabel Quintana, promotora del proyecto Temosen, que ha logrado conservar las semillas más antiguas de Gran Canaria y merced a las cuales se podrá rastrear las huellas de la agricultura canaria a través del tiempo.
Proyecto Go-Trazcan
Otra de las iniciativas en las que trabaja el ITC es el proyecto Go-Trazcan, que forma parte de los proyectos innovadores de Grupos Operativos financiados a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Los Grupos Operativos están compuestos por distintos agentes vinculados al medio rural con el objetivo de impulsar y acelerar la innovación en el sector agro. Son el instrumento empleado por la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI son las siglas en español y EIP-AGRI en inglés).
El Grupo Operativo Go-Trazcan lo integran un total de cinco entidades de Canarias que aportan perfiles investigadores y técnicos y también profesionales del sector agrícola. Se trata de dos centros de I+D+i dependientes del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), las universidades públicas canarias ULPGC y ULL, y la sociedad cooperativa agrícola Coplaca.
El proyecto Go-Ttrazcan se desarrolla en el ámbito de la integridad alimentaria (food integrity), abordando la importancia de la producción sostenible, la seguridad, salubridad y trazabilidad de productos agroalimentarios en el contexto del Pacto Verde Europeo (European Green Deal), hoja de ruta para impulsar la economía sostenible basada en un modelo productivo más respetuoso con el entorno, y también en el marco de la estrategia europea “De la Granja a la Mesa” (From Farm to Fork).
El proyecto nace como respuesta ante la creciente demanda de los consumidores por conocer el origen de los productos agroalimentarios que consumen, atendiendo a las garantías de producción sostenible y saludable, así como para satisfacer la necesidad de los agricultores de certificar la calidad, seguridad y trazabilidad de los productos agrícolas locales, así como ganar competitividad en mercados globales. Concretamente, Go-Trazcan está focalizado en la piña tropical de origen canario (Ananas comosus [L.] Merr.)