Juan Pedro Morales, presidente de la Fundación Correillo La Palma, nos detalla los aspectos de una muestra que trata de explicar la evolución de la sociedad y la economía desde finales del siglo XIX.
El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife acoge, desde el
30 de abril y hasta el 7 de octubre, la muestra ‘El humo del progreso’, con el que se pretende poner de relieve el avance económico y social que supuso para Canarias la llegada de los conocidos como correillos, barcos a vapor que transportaban personas, mercancía y correspondencia entre las islas.
Juan Pedro Morales, presidente de la Fundación Correillo La Palma, recuerda que en el año 1912 entró en servicio el Correillo La Palma y los cinco vapores que conformaron su flota original transformaron sustancialmente el modo de vida de la población insular y, por extensión, el paisaje marítimo por donde discurrieron.
La evolución de la sociedad y la economía
Pero la exposición se remonta a algunas décadas atrás, desde el último tercio del siglo XIX para que se pueda apreciar la evolución de la sociedad y la economía canaria. Asimismo, se expone el proceso de restauración del correillo hasta la constitución de la Fundación que hoy se encarga de su custodia y su conservación.
La exposición reúne una larga muestra de piezas singulares de los correillos, algunas de ellas cedidas para la ocasión por otras entidades.