Marcos Ventura, portavoz de la Coordinadora Trans e Intersex para Canarias y vicepresidenta de Gamá, considera que la norma pondría a las Islas a la vanguardia legislativa.
El Parlamento canario ha admitido a trámite, con el apoyo de todos los grupos, la proposición de ley para la protección integral de las personas trans e intersex de Canarias, apoyada por catorce entidades representadas por la Coordinadora Trans e Intersex para Canarias, de la que es portavoz Marcos Ventura.
Ventura se muestra "bastante contenta" porque esa ley pondrá a Canarias a la cabeza del Estado español en la legislación para ese colectivo, "mejorando la vida de mucha gente y evitando mucho sufrimiento". Afirma que con el reconocimiento a la autodeterminación del género, Canarias se iguala a comunidades como Madrid o Valencia, pero irá más allá en el reconocimiento de derechos y en la regulación más detallada y garantista de los derechos sanitarios.
Despatologizáción
Señala que el principio de autodeterminación del género y la despatologización del género ya han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, pero, hoy, hace falta aún un certificado médico para ejercer derechos que se corresponden con la identidad sexual del individuo. Asimismo, la ley prohibirá la cirugía a menores intersex, una práctica desconocida por el gran público. Así, afirma que cuando un facultativo se encuentra con un niño de genitales ambiguos considera que debe ser modificado y somete a esa persona a multitud de intervenciones que tendrán efecto en su desarrollo.
Ventura señala que no se pide operar a niños pequeños ni el derecho a hormonar a menores, "de lo que hablamos es que de las personas que ya conocen su identidad se les respete, en su nombre y en su género". Afirma que las personas trans tienen ocho veces más posibilidades de cometer un suicidio, un riesgo que se reduce en un 65% cuando se les trata con respeto.
La norma aborda también medidas en el ámbito laboral, en los medios de comunicación y en la educación.