Orlando Luján, economista y asesor fiscal, señala que mantener «vivo» el instrumento requiere de continuas mejoras y de dotarlo de seguridad jurídica.
El Parlamento de Canarias ha puesto en marcha una comisión para el estudio y reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), en la que participa como ponente Orlando Luján, economista y asesor fiscal.
Luján indica que el REF tiene que ser un instrumento «vivo» que se adapte a los tiempos y, en consecuencia, necesita de una revisión continuada. Por tanto, entiende que es un acierto que el Parlamento canario se haya animado a formar una comisión con ese destino.
Recuerda que el REF se orienta a cubrir los sobrecostes que sufre toda la ciudadanía canaria por cuestiones como la lejanía, lo que requiere de mecanismos de compensación, como en este caso es el IGIC, la ZEC y las ayudas al transporte, entre otros muchos instrumentos.
Nuevas vías
Luján considera que es posible avanzar para dotarlos de mayor seguridad jurídica, así como para buscar fórmulas que incidan en la creación de riqueza y, sobre todo, de empleo. Entiende que es posible aplicar otros incentivos, como han hecho regiones de ultramar francesas, para que se puedan aplicar a aspectos sociales y laborales, incluyendo las cotizaciones sociales.