La parlamentaria del PSOE es una de las artífices de la creación de una aerolínea propia para el Archipiélago.
La primera diputada en el Parlamento de Canarias, la socialista María Dolores Palliser, acaba de recibir un homenaje con motivo del cuarenta aniversario de la institución. Diputada del PSOE en las dos primeras legislaturas, asumió responsabilidades de gobierno en las carteras de transportes y turismo en el primer ejecutivo.
Palliser es originaria de Gran Canaria y pasó su infancia en Tenerife, llegando a la política de la mano de Jerónimo Saavedra, que era su profesor en la Facultad de Derecho de La Laguna.
Formación de Binter
Uno de sus más importantes logros, según recuerda ella misma, fue la formación de la aerolínea regional Binter. Recuerda que en Canarias se eligió un avión del tipo ATP como el que mejor podía prestar el servicio y se propuso como una compañía filial de Iberia.
Palliser indica que el presidente de Iberia aceptó la propuesta y la bautizó como Binter uniendo la B de Iberia con la palabra Inter. Sin embargo, el entonces ministro de Hacienda, Carlos Solchaga propuso otro tipo de avión, pero finalmente se le logró forzar a que aceptara el que gustaba al Gobierno canario: “Cuando se privatizó la compañía, los empresarios canarios la consiguieron por cuatro duros”.
“Canario, conoce tu tierra”
Asimismo, es la promotora de la campaña “Canario, conoce tu tierra” puesta en marcha para combatir “el gran pleito insular que había entonces, con la sede del Parlamento y de la delegación del Gobierno. Las islas no estaban tan unidas ni eran tan solidarias como ahora”.
Palliser señala que no sufrió discriminación por razón de sexo, en parte por su fuerte carácter y también porque siempre contó con el apoyo de Jerónimo Saavedra y sus compañeros de gobierno.