Sergio Cáceres, gerente y director de marketing de Asprocan, se felicita de que el producto haya conseguido una clasificación arancelaria exclusiva lo que contribuye a su distinción de la banana.
El plátano canario está batiendo récords históricos de producción a lo largo del presente año 2023 y la comercialización supera la de los niveles anteriores a la erupción del volcán de La Palma, lo que supone una satisfacción para todo el sector, según señala Sergio Cáceres, gerente y director de marketing de Asprocan.
Cáceres indica que la recuperación ha sido rápida, lo cual ha permitido situarse en una situación positiva de comercialización, aunque han tenido que luchar contra el escollo de la pérdida de fidelización al producto por parte de muchos consumidores debido a los altos precios del año anterior. No obstante, han conseguido crecer un catorce por ciento en las ventas.
Clasificación arancelaria exclusiva
Asimismo, Asprocan celebra la obtención, por parte del plátano, de una clasificación arancelaria exclusiva concedida por la Unión Europea. A su juicio, esto resuelve el «cajón de sastre» en el que se encontraba antes el producto, lo que motivó el traslado de la iniciativa a la Comisión Europea para que se aviniera a reconocer el diferencial. Así lo ha aprobado y con ello se refuerza la diferenciación entre los plátanos de Canarias y las bananas.
Cáceres indica que esta clasificación diferencial se suma a la ya existente en los puntos de venta, donde existe la obligación de separar y no confundir el plátano canario con la banana. De su control se encarga la administración, la Guardia Civil y los propios consumidores, «que nos alertan de situaciones irregulares».
Un producto estratégico
Cáceres recuerda que doce mil personas repartidas en seis islas trabajan en el sector del plátano, y dan trabajo, de forma indirecta, a otras 5.000 personas en zonas rurales en las que no existe alternativa, por lo que el plátano consigue dinamizar una actividad en algunos lugares en los que no es fácil hacerlo. Asimismo, la exportación de plátano permite reducir los costes de importación de otras mercancías, lo que sitúa al plátano canario como un producto estratégico para la economía de las islas.
Situación de La Palma
Cáceres señala que la recuperación de los cultivos en La Palma, tras la erupción del volcán, avanzan a un nivel bastante elevado, salvo las 220 hectáreas sepultadas por la lava. Asprocan aspira a que estos terrenos se recuperen lo más rápidamente posible en beneficio de todos los afectados. A este respecto, considera que aún queda mucho trabajo porque «es una situación compleja debido a las condiciones del terreno y los requerimientos legales».