El periodista cultural Javier Moreno reflexiona sobre los motivos que puede haber en que usemos “la península” para referirnos a la España continental.
La cuestión surgió este viernes durante el curso de La Llamada de Actualidad del Espejo Canario. Se planteó por qué los canarios cuando nos referimos a la España continental la llamamos “la península” y no “España”. Moreno señala que usar “España” podría estar contraindicado, salvo para aquellos que piensen, o quieran pensar, que Canarias no forma parte de España. Pero, por otra parte, “la península” no abarca las Islas Baleares, que no forman parte de la plataforma continental. Pero, a su vez, incluye a Portugal, que no es parte de España.
Moreno recuerda que los nombres, como es el caso de “España” o “Península” son las unidades mínimas del lenguaje y, también, del pensamiento. Con los nombres nos referimos a los objetos ya existentes, para poder hablar de ellos sin que estén presentes. Pero, al mismo tiempo, los nombres pueden hacer existir a los objetos, y de ahí surge “el poder de las palabras”.