El primer ‘Abecedario Canario Ilustrado’ busca mantener viva la lengua entre los niños de la isla

Presentación del Abecedario Canario Ilustrado | Foto: Ayuntamiento de La Laguna

Presentación del Abecedario Canario Ilustrado | Foto: Ayuntamiento de La Laguna

Javier Nóbrega, ilustrador y autor de la obra, señala la necesidad de adquirir nuevas palabras gracias a las nuevas tecnologías, a condición de que "no se pierdan las nuestras".

La editorial LeCanarien Ediciones acaba de publicar el ‘Abecedario Canario Ilustrado’, una obra del ilustrador y profesor Javier Nóbrega que trata de acercar al público infantil los canarismos de una forma divertida y sencilla. 

La obra se apoya en los diccionarios de la Real Academia Española y de la Academia Canaria de la Lengua y según su autor es la expresión de su pasión por los canarismos con el ánimo de “darles el valor que merecen”. A partir de palabras de uso corriente, desde el afilador al zarcillo, y tomando como referencia el aprendizaje del abecedario tradicional, la publicación propone una palabra canaria para cada una de las letras, de forma que se integren los vocablos propios del Archipiélago en el uso cotidiano del lenguaje.

Así, selecciona una serie de sustantivos, verbos, topónimos y nombres propios, también anglicismos adaptados históricamente (como winche) para representar cada letra del abecedario, con textos descriptivos sencillos e ilustraciones que quieren ser “atractivas y divertidas para las niñas y niños, pero también ser fieles a la realidad”, explicó.