Vicente Zapata, director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, destaca la alta participación e implicación de administraciones, entidades y ciudadanía.
El programa Canarias Convive, puesto en marcha hace más de un año por la Universidad de La Laguna y la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, avanza a buen ritmo hacia la aprobación del Plan Canario de Convivencia, tras más de veinte años de carencia de este tipo de instrumento.
Vicente Zapata, director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, recuerda que uno de cada cinco residentes en las islas ha nacido en otros países, por lo que es preciso trabajar en la convivencia social en un marco intercultural.
Alta participación
Canarias Convive es un programa de alcance regional, que sirve de apoyo a municipios y cabildos en su trabajo con las personas migrantes. En este contexto se ha producido un proceso participativo en el que han participado la mitad de los alcaldes canarios, así como representantes de los siete cabildos y las entidades públicas y privadas vinculadas con la inmigración. Espera que en los próximos meses el Plan se haga realidad.
Ahora se están concretando las principales conclusiones y medidas con las distintas direcciones generales del Gobierno de Canarias implicados en la cuestión, como es la sanidad, los asuntos sociales o el empleo.