Hablamos con el impulsor del proyecto, José Brito, que llama a hacer un esfuerzo para poder cubrir el dinero necesario para la campaña.
El proyecto Barrios Orquestados promueve la formación musical en Chile y Honduras con una campaña de crowdfunding destinada a financiar la compra de instrumentos para su alumnado. La meta es adquirir dos contrabajos, tres violonchelos y ocho violines y violas, por importe de unos cinco mil euros, para que los niños y niñas interpreten su concierto de fin de curso, según señala el impulsor del proyecto, José Brito.
Hasta el 28 de enero permanece activa la búsqueda de fondos para recibir donaciones a través de la plataforma Kickstarter. Este crowdfunding iniciado desde Canarias es una vía para apoyar la iniciativa social dedicada a “orquestar” los barrios de más de 160 estudiantes. Brito llama a la colaboración de la ciudadanía y de todos los agentes públicos y privados, “pues los medios financieros con los que cuentan los compañeros chilenos y hondureños son muy escasos”.
III Jornadas Internacionales de Metodología Musical
Como colofón de la campaña, el proyecto celebra las III Jornadas Internacionales de Metodología Musical desde lo Social: Barrios Orquestados del 24 al 29 de enero. El programa tendrá lugar en el CEP Las Palmas con la posibilidad de asistir virtualmente. Participarán algunos miembros del proyecto en Honduras y Chile, que se trasladarán hasta Gran Canaria para desarrollar su formación docente.
Esta programación ofrecerá herramientas teóricas y prácticas para la enseñanza musical al alumnado y sus familias. La finalidad es implantar la metodología del proyecto para “orquestar los barrios” de todo el globo a los que la cultura llega aletargada o no llega.
El proyecto Barrios Orquestados
La idea original de Barrios Orquestados nace en 2011 en Gran Canaria de la mano de su director, José Brito, junto a un equipo integrado también por su hija Laura. El plan inicial era crear una orquesta con niñas y niños en aquellos barrios con necesidades especiales a nivel social, bajo poder adquisitivo y difícil acceso a la cultura. Comenzaron un proyecto piloto en el barrio de Tamaraceite, que desde entonces se ha extendido a otros cinco barrios de Gran Canaria; dos de Tenerife, dos de Lanzarote y uno de Fuerteventura. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados ofrece formación musical gratuita y dota de un instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.
El proyecto llega a Honduras en 2018, donde se implanta en dos sedes de la ciudad de Tegucigalpa gracias a la iniciativa de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y la organización Canarias con Honduras. Tras el éxito de esta idea y para acercar la metodología del proyecto al equipo hondureño, en 2019 se organizan las ‘I Jornadas Internacionales sobre la Metodología Musical desde lo Social’. A este primer encuentro asiste la violinista chilena Graciela Cortés, que se forma en la dinámica del equipo y en 2019 inaugura Barrios Orquestados en Lo Abarca, Cartagena, Chile.