Sonia Luis, técnico de proyectos del Clúster Marítimo de Canarias, señala que se trata de un hito para la institución canaria en cuanto permite acceder a otras formas de aprendizaje y colaborar con un amplio espectro de entidades europeas.
El proyecto Coastalpro, que da sus primeros pasos en este mes de septiembre, se orienta a profundizar en el aprendizaje basado en la gamificación del emprendimiento y las competencias de las nuevas generaciones en el turismo costero, según señala Sonia Luis, técnico de proyectos del Clúster Marítimo de Canarias, una de las entidades participantes en una iniciativa que cuenta con financiación europea.
Técnicas propias del juego
Se trata, indica Luis, del uso de mecánicas, elementos y técnicas propias del juego para potenciar la motivación y el compromiso, así como estimular el emprendimiento y mejorar las competencias en los agentes implicados en el turismo costero.
La iniciativa está nucleada en torno a diez socios de cinco países, lo que conforma una red de trescientas empresas y una red de dos millones de estudiantes. Participan Instituciones y empresas griegas, francesas, españolas, portuguesas y belgas. El papel del Clúster Marítimo de Canarias consiste en implicar a la comunidad local del sector marino-marítimo aprovechando su experiencia para encontrar nuevos talentos y llevar a cabo campañas de concienciación.
Un hito para el Clúster Marino-Marítimo de Canarias
Asimismo, se trata de crear sinergias con otros clústeres de la economía azul y aprovechar este hito en cuanto nos permite conocer otras formas de aprendizaje, que se podrían incorporar a la formación profesional dual, y colaborar con instituciones con las que no se tenían relaciones hasta ahora.
COASTALPRO: Aprendizaje basado en la gamificación del emprendimiento y las competencias de las nuevas generaciones en el turismo costero. Proyecto financiado por la Unión Europea al 80% en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de la Acuicultura (EMFAF-2023-BlueCareers)