Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, señala que todos los indicios apuntan al origen tectónico, no volcánico.
El Instituto Geográfico Nacional en Canarias ha puesto en marcha el proyecto Guanche, con el que quieren estudiar la alta actividad sísmica que se produce entre Gran Canaria y Tenerife y que provoca unos cuatrocientos movimientos cada año, según señala el sismólogo Itahiza Domínguez.
Domínguez señala que se desconoce por qué se produce esta sismicidad y el peligro puede tener: «En principio no parece que sea de origen volcánico, sino que será probablemente tectónico».
Sensores submarinos
Para averiguarlo, se están colocando detectores, actualmente nueve, hasta llegar a catorce en la isla de Gran Canaria, que se sumarán a los ya existentes en la isla de Tenerife. Durante el desarrollo del proyecto, en torno a dos años, se instalarán también sensores submarinos, que permitirán conocer la estructura de esa región, a modo de los escáneres que se hacen en la medicina: «Creemos que no hay un gran riesgo, pero tenemos que demostrarlo».