El proyecto TFsismozon estudia la vulnerabilidad sísmica de La Laguna

Lucas d´Auria, director del Área de Vigilancia Volcánica de Involcan, subraya que el objetivo final es hacer un mapa global de todas las áreas urbanas de Tenerife.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha puesto en marcha el proyecto TFSismozon, del que es responsable científico el sismólogo Lucas d´Auria. Se trata, dice, de elaborar un mapa detallado de riesgo sísmico en La Laguna, pues es un riesgo que "no ha sido valorado lo suficiente en años pasados". 

Destaca que las Islas tienen una sismicidad asociada a los volcanes que puede ser peligrosa. Entre los factores que pueden afectar a las poblaciones se encuentra la amplificación sísmica por efecto de la geología local, ya que algunos tipos de suelos pueden amplificar la actividad sísmica, como sucede en La Laguna, parcialmente construida encima de un lago. Se trata del primer paso hacia el objetivo final de hacer un mapa global de todas las áreas urbanas de Tenerife.

En el proyecto se contempla llevar a cabo mediciones en edificios de interés histórico y logístico para conocer su vulnerabilidad. Eso permitirá saber cuáles corren mayor riesgo y poder tomar medidas de ingeniería sísmica adecuadas.