Isaac González, responsable de desarrollo de negocio de Hiades, nos explica los pormenores de la Plataforma de Gestión de Servicios Portuarios.
El Puerto de Huelva ha dado un paso crucial hacia la digitalización y la mejora de la eficiencia en sus operaciones portuarias al adjudicar el suministro de una «Plataforma de Gestión de Servicios Portuarios» a la empresa Hiades Business Patterns. La concesión definitiva, publicada el pasado 12 de julio en la Plataforma de contratación del Estado, marca un hito en el impulso de la digitalización, eficiencia e innovación en el sector portuario.
Desarrollo de los Smart Ports
Hiades, originaria de Tenerife y con una amplia experiencia en la digitalización de puertos y una suite de soluciones tecnológicas bajo la marca Amura, se ha destacado como un actor clave en este importante proyecto. Sus soluciones están orientadas a operadores técnico-náuticos, Centros de Control de Tráfico Marítimo y Portuario, y Autoridades Portuarias, ofreciendo soluciones tecnológicas inteligentes para la creación de un Smart Port.
La licitación, emitida por la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Huelva, busca una plataforma digital de gestión de servicios portuarios que facilite el intercambio y la coordinación de información con empresas de servicios marítimos y aduanas, transporte y logística, y concesionarios. El objetivo es agilizar y garantizar la máxima eficiencia de las operaciones relacionadas con el tráfico marítimo y otros servicios del Puerto.
La propuesta de Hiades se destacó como la opción ganadora debido a su experiencia probada en servicios de digitalización portuaria, tanto a nivel nacional como internacional, y su equipo de profesionales altamente cualificados.
Una gestión más eficiente de las operaciones portuarias
La «Plataforma de Gestión de Servicios Portuarios» desarrollada por Hiades se basa en una plataforma central «Powered by Fiware» que utilizará el componente principal Orion Context Broker. También seguirá el estándar NGSI para la integración de información contextual bidireccional de terceros, proporcionando una API REST y los Smart Data Models. La plataforma centralizada permitirá una gestión más eficiente de las operaciones portuarias, brindando supervisión en tiempo real, automatización avanzada, optimización de recursos y una sólida gestión de datos.
El proyecto también cuenta con la participación de la empresa NextPort, que aportará su experiencia en los sistemas de aprendizaje automático y optimización basados en #Machine Learning.
La implementación de esta plataforma comenzará en septiembre y se extenderá a lo largo de 30 meses, prometiendo mejoras sustanciales en la eficiencia operativa del Puerto de Huelva.