Guillermo Holm, jefe de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y José Juan Socas, responsable de Medio Ambiente de Sepcan, explican la finalidad y los objetivos de este ejercicio de seguridad.
La Bahía de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo miércoles 19 de junio, a partir de las 12.00 horas, un ejercicio de simulacro de vertido de combustible con el fin de testar la capacidad de organización y comunicación entre las distintas entidades y administraciones que intervienen en la gestión de estos riesgos medioambientales.
El ensayo fue presentado este lunes en rueda de prensa por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, y el presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) con la asistencia de todas las administraciones públicas y entidades privadas que participan en la gestión de riesgos y emergencias.
El ensayo es una oportunidad para que el Puerto pueda auditar y mejorar la seguridad de las operativas portuarias y de la protección medioambiental del territorio. En este contexto se pondrá a prueba su canal de mando y la coordinación entre todas las administraciones.
El simulacro es una iniciativa de la Comisión de Bunkering de Fedeport y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con motivo del desarrollo de la ‘Maritime Week 2024’ que se celebrará del 17 al 19 de junio en la capital grancanaria, organizada por Petrospot con Fedeport como socio local.
Sistema Nacional de Respuesta
Guillermo Holm, jefe de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señala que se trata de cumplir con el sistema nacional de respuesta, que establece un programa de simulacros y entrenamientos para detectar aspectos a mejorar y aplicar los nuevos conocimientos, medios y tecnologías.
Recuerda que cada año, el Puerto de Las Palmas realiza distintos tipos de simulacros que permiten testar la respuesta continuamente. Lo que hace especial este ejercicio es la gran participación de operadores y administraciones, lo que permite testar la coordinación.
El simulacro será observado por representantes de Oil Spill Response Limited (OSRL), la mayor cooperativa internacional que existe para abordar derrames de petróleo, especializada en proporcionar servicios de preparación, respuesta e intervención.
Holm destaca la baja incidencia de vertidos en el Puerto de Las Palmas, que no alcanzan el 0.02 por ciento, teniendo en cuenta el alto número de operativas que se realizan, por lo que entiende que la infraestructura está muy bien preparada para afrontar este tipo de eventos.
La primera respuesta
Por su parte, José Juan Socas, responsable de Medio Ambiente de Sepcan, señala que, por encargarse del sistema de amarre del puerto y por su gran disponibilidad, su grupo tiene la responsabilidad de activar las primeras fases de los protocolos en caso de un vertido.
Disponen de setenta personas con todo tipo de formación para lucha contra la contaminación marina, además de las mejores barreras contra la contaminación, así como embarcación para la recogida de vertidos.
Vestido de roscas
El ejercicio consistirá en la simulación de un vertido de 1.000 litros de fuel durante el suministro a buque mediante gabarra (en fondeo) en la zona de entre diques. Para la simulación se verterán 15 kilos de “roscas” al mar en dos zonas.
En el ensayo se abordarán dos escenarios críticos: una parte del vertido se desplazaría hacia mar abierto, mientras que otra parte alcanzaría la Playa de Alcaravaneras (el vertido en la arena se simulará con sal), con lo que la emergencia se abordará desde dos subsistemas: el marítimo y el costero.
El desarrollo del ejercicio implica la activación del Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto, el Plan Territorial de Emergencias de Canarias (PLATECA), el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) y el Plan Marítimo Nacional, movilizando medios y recursos marítimos, aéreos y terrestres de las distintas administraciones y entidades coordinadas según el nivel de emergencia establecido en cada momento.
Así se establecerán tres salas de control: la Sala de Control Integrada (Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y SASEMAR); la sala CECOES 112, y una tercera sala integrada por la Comisión de Bunkering de FEDEPORT. Al activar el Plan Marítimo Nacional en Fase de Emergencias Situación 1, se convocará también el Órgano de Coordinación en el que se citan Capitanía Marítima, Delegación del Gobierno, Jefatura de Demarcación de Costas y tres representantes de la Comunidad Autónoma.