El especialista, que asume la jefatura del Servicio de Urología, aporta una dilatada experiencia en la sanidad pública y privada.
Desde este mes de julio el doctor Héctor Ajubita asume la jefatura del Servicio de Urología de Hospitales Universitarios San Roque. Un cargo al que aporta una importante experiencia tras haber trabajado tanto en la sanidad pública como en la privada. Su reto es poner el Servicio de Urología de Hospitales Universitarios San Roque en el lugar que le corresponde como el hospital privado de referencia en nuestra región.
En opinión del reconocido urólogo, la medicina privada ha avanzado en los últimos años tomando lo bueno de la medicina pública, en referencia a los medios y formación del personal, y añadiéndole el valor de lo privado, como es la inmediatez, el trato humano o la posibilidad de elección de fecha de los pacientes si necesitan cirugía pues no hay listas de espera.
Señala como el principal reto de la especialidad de Urología el de establecer un diagnóstico y tratamiento en función de paciente. No se trata, dice, de operar "una próstata", sino a "un paciente que padece un problema en la próstata". El futuro de la medicina pasa, a su juicio, por la personalización de la atención médica.
Una dilatada carrera profesional
El doctor Ajubita es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y se formó en el Hospital La Paz especializándose en Urología a través del MIR en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Además, también tuvo períodos de formación en el Hospital Infantil Gregorio Marañón y en el Jackson Memorial Hospital de Miami, obteniendo el título de especialista en enero de 1999.
Ese mismo año comienza su carrera profesional como urólogo con actividad asistencial privada en Madrid y posteriormente en la Sanidad Pública en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, trasladándose a mediados de año al Hospital General Universitario de Las Palmas de Gran Canaria Doctor Negrín, donde consigue plaza por oposición como adjunto de Urología. Durante su estancia en este centro sanitario público implantó la cirugía laparoscópica en Urología (2001), siendo pionero en la introducción y desarrollo de la cirugía laparoscópica urológica en Canarias y llevando a cabo de forma rutinaria todos los procedimientos. Por otra parte, también dedicó sus esfuerzos a la cirugía reconstructiva de la uretra y genitales masculinos, técnicamente muy exigente.
El doctor Ajubita es miembro de la Sociedad Canaria de Urología, de la Asociación Española de Urología, de la European Association of Urology y de la European Association of Transluminal Surgery, contando con numerosos diplomas y cursos de excelencia.