Orlando Luján, economista y asesor fiscal, considera que la falta de peso de Canarias no permite que se resuelven varios de los asuntos pendientes.
El Régimen Económico y Fiscal (REF), al menos en lo que se refiere a los aspectos fiscales, no sufre mucha modificación en la elaboración de los presupuestos generales del Estado, según indica el economista y asesor fiscal Orlando Luján.
Señala que si bien se han logrado algunos avances en los aspectos económicos, apenas ha habido modificaciones de los fiscales, como sucede con las las empresas que se dedican al comercio triangular en la Zona Especial Canaria. Espera que en el trámite parlamentario se pueda mejorar algún aspecto, pero se muestra poco optimista debido al poco peso de Canarias en las negociaciones.
Evolución de la economía
Sobre la evolución de la economía en los próximos meses, Luján augura que la inflación seguirá afectando a Canarias en 2023, y, en la medida de que no se ha modificado el IGIC, se puede contar con cifras récord de recaudación.
Asimismo, llama a seguir invirtiendo en la mejora del sistema educativo, porque, a su juicio, “no tiene mucho sentido tener toda esa demanda de puestos cualificados y que haya que traerlos de afuera”. Se trata de un déficit que no es nuevo y que se acaba de resolver, aunque afecta a cada vez más sectores económicos.