Yanira González Bosa, una de las madres afectadas, no descarta «plantarse» ante la Consejería de Educación hasta que le den una respuesta.
El retraso en la escolarización de menores de cero a tres años de edad está causando muchos trastornos a las familias canarias, según relata una de las afectadas, Yanira González Bosa, madre de una alumna de infantil afectada en el CEIP Elvira Vaquero de Valsequillo.
La Consejería de Educación ha decidido ubicar en la escuela privada a las 1.196 nuevas plazas de cero a tres años ante el retraso en las obras de los centros públicos. Pero los retrasos en la implantación de esta medida, por la escasez de la oferta municipal y privada, hace que muchos padres hayan tenido que dejar de trabajar, mientras otros han pedido vacaciones y están gestionando con otros familiares el cuidado de los hijos, «buscándose la vida como pueden».
En su caso particular, el Ayuntamiento de Valsequillo ha ofrecido la escuela municipal infantil, de la que el técnico de la Consejería ya ha hecho una valoración positiva con la condición de realizar unas obras menores que el consistorio se ha ofrecido a financiar. Ahora están a la espera de que la Consejería de Educación les conteste.
Yanira González señala que, ante la desesperación y la falta de respuesta, muchas familias ya están pensando «plantarse» con los niños en la puerta de la Consejería hasta que les den «una respuesta válida».