La vicepresidenta de la Federación, Yurena Yaiza Pérez, se satisface de la cada vez mayor presencia de mujeres, que alcanzan casi el 40% de los 408 federados.
El Salto del Pastor, como actividad organizada, cumple en estos días los treinta años de edad desde que los primeros clubes se pusieron en marcha. La vicepresidenta de la Federación, Yurena Yaiza Pérez, señala que, cada vez más, las mujeres se incorporan a este deporte autóctono.
La puerta de entrada a los más jóvenes
Las mujeres constituyen hoy casi el cuarenta por ciento de los 408 deportistas federados que practican esta actividad, cifra que se mantiene en todas las categorías. Pérez espera que estas cifras incluso se incrementen cuando, próximamente, se constituya la asignatura optativa de juegos tradicionales en los centros educativos, lo que pemitirá una puerta de entrada a los más jóvenes.
Asimismo, considera muy importante la existencia de una Dirección General de Deportes Autóctonos, lo que permite mejorar las relaciones con la administración y facilitar las distintas iniciativas.