Sergio Armas, gerente del proyecto, indica que esto permitirá llevar a cabo las labores de limpieza y reforestación del monte afectado por los incendios.
El proyecto Tenerife Renace, una iniciativa que prevé acciones de restauración ambiental en las zonas afectadas por el gran incendio forestal que afectó a la isla en agosto de 2023, ha logrado recaudar en su primera fase más de 270.000 euros de entidades privadas y particulares, según indica su gerente, Sergio Armas.
El proyecto surge de la necesidad de empezar a llevar a cabo la reforestación y conservación de la masa forestal afectada tras los incendios de Arafo y Candelaria, acontecidos en agosto de 2023, y poder canalizar todas las ayudas tanto de personas físicas y jurídicas, que hayan mostrado interés en colaborar o tengan intención de hacerlo.
Mucho trabajo por hacer
Armas señala que en la zona a trabajar se encuentran áreas muy distintas, desde algunas totalmente calcinadas, con especies que no eran autóctonas, a otras que ya han sido trabajadas, así como otras zonas de pinar canario y monteverde, «que son muy resilientes y han comenzando a rebrotar». No obstante, señala que aún hay mucho trabajo que hacer porque es mucha la extensión del incendio.
Se trata de un proyecto a cuatro años, cuya primera fase ha sido la de dar a conocer el proyecto y la búsqueda de su financiación, que ha permitido poner en marcha la segunda fase, con cuadrillas especializadas en el monte para comenzar a limpiar las zonas, y prepararla para la fase de repoblación del mes de noviembre.