El Transporte Insular de La Palma recupera el 78% de los viajeros de antes de la crisis de la covid-19

El gerente de la empresa, Luis Rodríguez Concepción, señala que 195.000 personas han utilizado sus servicios en los últimos dos meses.

La empresa que gestiona el transporte interurbano en la isla de La Palma ha logrado recuperar el 78% de los viajeros que tenía antes de la pandemia de covid-19, lo cual es el fruto del buen trabajo de la compañía y el esfuerzo de contención de la enfermedad llevado a cabo por las administraciones sanitarias y la sociedad en su conjunto, según señala el gerente de Transporte Insular de La Palma, Luis Rodríguez Concepción. 

De los 294.000 usuarios que utilizaban el transporte antes del pasado mes de marzo, se pasó a una cifra de tan solo 32.000 viajeros en el mes de abril. A partir de ahí se produjo un parón de la actividad que no se recuperó hasta el mes de junio, cuando la empresa comenzó a registrar mayores niveles de ocupación que se tradujeron en 195.000 viajeros en los meses de julio y agosto. 

“Como si se apagara la luz”

El mes de marzo, recuerda Rodríguez Concepción, fue “como si se apagara la luz”, con pérdida de todos los proyectos e inversiones y un profundo cambio en las perspectivas de futuro. Apunta que en La Palma existe una menor demanda del transporte por un sector turístico con menor ocupación que en otras islas. Lamenta que La Palma siga siendo “una isla menor”, que si bien ofrece datos sobresalientes de gestión de la pandemia, con tan solo cinco casos activos, no encuentra la comprensión de turoperadores abiertos a volver a otras islas. 

170 empleados

Transporte Insular de La Palma opera en la isla por una concesión de servicio público del Cabildo. Se constituye en una cooperativa de trabajadores tras la fusión de las dos empresas que prestaban sus servicios en el norte y sur de la isla. Cuenta con 170 empleados y 150 vehículos de flota, incluyendo el transporte regular, el servicio discrecional y el transporte escolar.