Su gerente, Óscar Bergasa, explica las complejidades de la consultoría que desarrollan en varios países africanos y latinoamericanos.
Elittoral es una consultora ambiental canaria especializada en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica en el medio marino. Su gerente, Óscar Bergasa, señala que el asesoramiento de la empresa se extiende a cualquier momento del ciclo de vida de los proyectos, como el diseño de un vertido de aguas residuales o el emplazamiento de una actividad portuaria, o las fases de ejecución y explotación de esos proyectos, en los que es preciso un seguimiento de que las medidas que se han tomado.
Han desarrollado distintos proyectos en Canarias, pero también en África y Latinoamérica. Así, en Marruecos trabajan en la instalación de una gran desaladora, localizando el lugar donde volcar la salmuera, un trabajo en el que es preciso estudiar las corrientes marinas para garantizar su dilución. En Mauritania estudian la erosión producida por la construcción de un puerto en zona arenosa. En Canarias hacen una constante vigilancia del medio marino para observar que los vertidos no causen problemas.
Disponibilidad de información
Bergasa considera que hoy día existe mucha información disponible sobre datos relacionados con el medio ambiente, aunque no siempre se gestionen bien esos datos. Esta información abre un abanico de oportunidades para hacer proyecciones sobre lo que puede suceder a medio y largo plazo, por lo que se pueden desarrollar con más precisión los proyectos relacionados con el medio ambiente y la protección del medio marítimo.