El jurado destaca su innovadora apuesta por la desalación ha situado a Las Palmas de Gran Canaria como líder en la gestión del agua, garantizando un suministro suficiente y de calidad a la creciente población.
Emalsa ha ganado el premio a la Colaboración Público-Privada que concede la revista IAgua. Desde su creación hace 31 años como Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa, ahora coadministrada por el Grupo Saur y el Ayuntamiento de las Palmas, se ha erigido como un ejemplo destacado de colaboración público-privada tanto a nivel nacional como europeo, alcanzando notables logros en la gestión del agua, impulsando medidas de eficiencia y excelencia en el servicio y comprometiéndose firmemente con la sostenibilidad ambiental.
Su innovadora apuesta por la desalación ha situado a Las Palmas de Gran Canaria como líder en la gestión del agua, garantizando un suministro suficiente y de calidad a la creciente población y sector turístico de la región. Las Palmas III, la segunda desaladora más grande de España, destaca por su eficiencia energética y es un componente central en este esfuerzo, respaldada por significativas inversiones en tecnología y desarrollo sostenible.
Emalsa se ha consolidado no solo como un referente en el sector, sino también como una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, implementando iniciativas como el Plan de renovación de membranas de ósmosis inversa y fomentando la reutilización del agua en diversos ámbitos municipales, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular y la Directiva Marco del Agua de la UE.
Reconocida por su excelente trayectoria y la gestión responsable de sus más de 300 empleados, EMALSA prevé una inversión de 160 millones de euros en los próximos diez años para alcanzar una reutilización total del agua depurada, incluyendo la implementación de tecnologías avanzadas como el machine learning para optimizar los procesos y reducir los costes energéticos.
El continuo crecimiento y desarrollo de la región está intrínsecamente ligado a los avances logrados por EMALSA en la gestión integral del ciclo del agua, fruto de una colaboración público-privada exitosa y del compromiso sostenido con la excelencia y la innovación.