La directora general de la compañía, Mercedes Fernández-Couto, afirma que la urgencia es "máxima" para el abastecimiento de agua de Las Palmas de Gran Canaria.
La directora general de Emalsa, Mercedes Fernández-Couto pide “un empujón” para el Plan Hidráulico de Las Palmas de Gran Canaria, que si bien sigue “vivo”, no está “tan vivo como debería estarlo y con la premura que se necesita”, ya que se trata de unas infraestructuras y actuaciones de carácter “muy urgente” para el abastecimiento de agua de la ciudad.
“La urgencia es máxima”
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa) presentaron en 2020 el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas, un proyecto de transformación y mejora de la red de abastecimiento y saneamiento integrado por cerca de un centenar de actuaciones. Este conjunto de acciones debía suponer la mayor inversión en la historia de la ciudad en la red hidráulica, con una financiación de 660 millones de euros y la generación de en torno a 8.000 empleos durante los próximos diez años.
Sin embargo, casi dos años después, el plan no ha comenzado a ponerse en marcha y, según Fernández-Couto, tenía que haber comenzado ya, porque no es posible seguir retrasando: “La urgencia es máxima”. Señala que el “empujón definitivo” es clave para avanzar en los trabajos para poder acceder a fondos europeos y para desarrollar el plan de infraestructuras, que está más retrasado.