Jesús Rey de Viñas García, director técnico y comercial de la compañía, señala que los abonados se beneficiarán de un mejor control del consumo.
La compañía Emalsa, proveedora de agua en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida, ha puesto en marcha un proyecto piloto de telelectura o ‘smart metering’ que permitirá medir a distancia el consumo de agua.
Se trata, señala el director técnico y comercial de la compañía,Jesús Rey de Viñas García, de un sistema que incluye una red de comunicación y contadores inteligentes. Estos dispositivos permitirán hacer hasta veinticuatro lecturas cada día, frente a las seis lecturas anuales actuales. El experto señala que desde hace más de veinte años se viene estudiando esta posibilidad, aunque hasta la fecha no habían dado los resultados esperados debido a las deficiencias tecnológicas y los altos costes.
Ahora, se utilizan tecnologías, como el 5G y las tarjetas SIM, que hacen más sencilla y económica la instalación de estos dispositivos. Además, permiten una alta seguridad, debido a su doble sistema de autenticación, y la garantía que proporciona la encriptación de los datos.
380 contadores en la zona del Puerto de Las Palmas
El proyecto piloto consistirá en la instalación de 380 contadores en la zona del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, lo que permitirá el estudio de la viabilidad de los distintos proveedores de tecnología.
Estos contadores supondrán para el abonado un mayor control de su consumo y la posibilidad de hacerlo más razonable y eficiente en función de las distintas necesidades. Además, podrán recibir alertas en sus móviles sobre el consumo excesivo o posibles fugas. A Emalsa le proporciona la posibilidad de conocer las pautas de consumo, localizar fugas en la red e incluso detectar fraudes.