Eugenia de León, presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (Adeican) señala que ponen a las personas por encima de cualquier consideración.
Las empresas de inserción son aquellas que se dedican a trabajar en el denominado tercer sector, en el que se encargan de defender los derechos de los más vulnerables, según señala Eugenia de León, presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (Adeican).
De León indica que los principales problemas de este tipo de organizaciones se derivan de las dificultades para la financiación, pues sin la suficiencia de las partidas económicas «es muy difícil atender las necesidades de las personas que más lo necesitan».
Reserva de contratos
Considera que la cuestión sería más sencilla si las administraciones hicieran efectiva la reserva de contratos, que establecer un porcentaje de las licitaciones para este tipo de empresas: «Se va cumpliendo un poco pero no como se tendría que cumplir.
Responsabilidad social «en vena»
Indica que las empresas de inserción actúan como cualquier otra empresa, pero subordinan los factores empresariales a los personales: «La responsabilidad social la tenemos en vena y las decisiones se toman en base a ella».
Señala que el ochenta por ciento de los beneficios se revierten en la propia empresa: «No tenemos ánimo de lucro, pero tampoco ánimo de pérdidas, porque pretendemos ser tan productivas y competitivas como cualquier otra».
Ley del Tercer Sector
De León considera muy importante impulsar la ley del tercer sector, «que es clave, porque no hablamos de financiar entidades, sino de cambiar la vida de personas, que sufren problemas graves, como los de la vivienda, pero que también pueden estar en situación de exclusión».