Enfermería se moviliza contra la precariedad de la sanidad

Concentración de trabajadoras de Satse

Concentración de trabajadoras de Satse

Leopoldo Cejas, secretario general del sindicato Satse Canarias, lamenta el bloqueo sistemático de la Ley de Seguridad del Paciente.

Profesionales de la enfermería de todas las islas se movilizan a partir de este jueves 10 de febrero contra la precariedad en el sistema sanitario, según señala Leopoldo Cejas, secretario general del sindicato de enfermería, Satse Canarias.

Se trata de un conjunto de movilizaciones en los centros sanitarios en protesta “contra el abandono y el descalabro del sistema sanitario” que se remonta a años anteriores a la pandemia de la covid-19 y que ésta solo ha venido a acentuar. Como indica Cejas, la covid-19 ha venido a “demostrar las carencias y las necesidades de inversión en infraestructuras, fundamentalmente en personal”.

Bloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente

Buena parte del problema, indica el representante sindical, es el bloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente que, tras ser admitida a trámite con 312 votos favorables, ha visto prorrogado el plazo de presentación de enmiendas hasta en treinta y cinco ocasiones. Cejas señala que esta ley debe venir a fijar un incremento en la cifra económica que se dedica a la sanidad pública en porcentaje del PIB. Actualmente esta cifra alcanza el 6,5%, una de las más bajas de Europa, y debería ascender, al menos, a una cantidad entre el 8 y el 10%.

Asimismo, es preciso mejorar las ratios de enfermeros por población que también son de las más bajas de Europa. Esto es particularmente necesario en el caso de Canarias, con una población cada vez más envejecida y que requiere de los servicios sanitarios en mayor medida que una población más joven.