El presidente del Club Baloncesto Gran Canaria analiza las posibilidades de que haya fase final de la liga ACB y de que se celebre en la isla.
La Asociación de Clubes de Baloncesto, ACB, acordaba el pasado día 20 de abril darse de plazo hasta el 31 de mayo para decidir si mantienen el final de competición o simplemente dan por cancelada esta temporada 2019-2020. El presidente del Consejo de Administración del Club Baloncesto Gran Canaria, Enrique Moreno, no pierde la esperanza, pero asegura que “va a ser difícil volver a las canchas, y no dependerá de nosotros sino de las autoridades sanitarias”.
En ese sentido se está muy pendiente de lo que decida el Consejo de MInistros de este martes en torno al plan de desescalada que presentará para todo el Estado el presidente Pedro Sánchez. Enrique Moreno dice que “no hará falta esperar hasta el mismo 31 de mayo para saber si hay fase final, porque si no estamos entrenando tres semanas antes de esa fecha será imposible”. La última prórroga del estado de alarma finaliza el día 9 de mayo y esa será la fecha definitiva para saber si habrá partidos o no.
Los clubes de la Liga ACB acordaron que el plan B, si no se cancela la competición, pasa por celebrar una fase final en una única sede con los 12 primeros clasificados, ahí están el Iberostar Tenerife y el Gran Canaria, que se iniciaría el 15 de junio y en la que se disputarán un total de con 33 partidos. Habrá dos grupos de 6 ya designados, dos campeones de grupo que disputaán las dos semifinales, y los dos vencedores que jugarán la final. Para la sede única hay dos candidatos que han ofrecido sus instalaciones deportivas, Gran Canaria y Andorra. Si las autoridades sanitarias no aconsejasen la celebración de esta fase final, el acuerdo de los clubes es “dar por finalizada la temporada tal acual ha quedado en la fase regular, y no habrá descensos ni campeón, y sería una Liga que pasaría a la historia por no haberse celebrado”, añade el presidente del club grancanario.
La sede única será la que dé más “seguridad sanitaria”
La Junta General de la ACB decidía también el pasado 20 de abril crear un Comité Ejecutivo “que se reúne en estos días” según apunta Moreno, para avanzar en las medidas que se tendrán que adoptar desde el punto de vista organizativo y, sobre todo, de seguridad sanitaria para la celebración de la fase final en la ciudad elegida. Una sede única para la que se han postulado oficialmente tanto Gran Canaria, la primera en hacerlo público, como Andorra. Según el presidente del Gran Canaria la decisión que adopte ese Comité Ejecutivo no dependerá de las infraestructuras deportivas de las posibles sedes como de “la seguridad sanitaria, y por esto Gran Canaria está en la línea de ser de las principales candidatas”, puntualiza el presidente del Gran Canaria de baloncesto.
En cuanto al futuro económico del club amarillo, Enrique Moreno, el primer presidente del club que cobra sueldo, ha destacado que la decisión de reducir en un 50 por ciento la nómina de los jugadores del primer equipo, del entrenador y del propio presidente fue consensuada y permite “cubrir el resto de salarios del club, tenemos una estructura de cantera de 60 entrenadores” y el objetivo es tener un “presupuesto equilibrado haya o no competición”. Los jugadores también han aceptado que sus sueldos sigan reducidos en el mismo porcentaje del 50 por ciento en el caso de que se suspenda definitivamente la temporada actual.