Manuel Fajardo, coordinador de usuarios de bancos, cajas y seguros, achaca la situación a los procesos de dilación de los bancos y la remisión del caso al TJUE.
La banca debe a los canarios 1.200 millones de euros por las cláusulas suelo y otros gastos hipotecarios cobrados indebidamente, según distintas sentencias, incluyendo algunas del Tribunal Supremo.
Manuel Fajardo, coordinador de usuarios de bancos, cajas y seguros de Adicae, señala que esta cantidad supone un 3% del PIB canario, lo que lo convierte en una suma muy importante. Asegura que devolver estas cantidades supondría un alivio para unos hipotecados que han visto subir las cuotas mensuales en los últimos meses.
Razones de la dilación
Según sus cálculos, en España se han presentado 225.000 demandas en los tribunales por este motivo. En Canarias se calculan unos 191.000 damnificados por las cláusulas suelos y más de 300.000 por gastos hipotecarios.
Señala que la razón por la que aún no han cobrado reside en que falta el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la macrodemanda de Adicae, un procedimiento en el que la banca ha puesto “todas las trabas posibles, dilatando el proceso”. A esto se suma el hecho de que la justicia española trasladara el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuando ya se pronunció sobre el caso hace tres años.