Entidades canarias de discapacidad devuelven ayudas por su «imposible ejecución»

Miguel Ángel Déniz durante su intervención en el Parlamento de Canarias | Foto: Parcan

Miguel Ángel Déniz durante su intervención en el Parlamento de Canarias | Foto: Parcan

Miguel Ángel Déniz, presidente del Consejo Territorial de Canarias de la ONCE y secretario general del Cermi Canarias, urge a cambiar la legislación para representar mejor a este colectivo.

Entidades canarias del ámbito de la discapacidad han devuelto en bloque las ayudas dispuestas por el Gobierno canario «por su imposible ejecución», según indica Miguel Ángel Déniz, presidente del Consejo Territorial de Canarias de la ONCE y secretario general del Cermi Canarias.

Buena disposición de la Consejería

Señala que esas ayudas no cubren ni las expectativas ni las necesidades de las organizaciones, a lo que se añade que las bases eran inasumibles. No obstante, indica que el problema puede resolverse en próximas convocatorias gracias a la buena disposición mostrada por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno canario.

Cambio legislativo

Déniz indica que estas ayudas se orientan a la creación y estímulo del empleo para personas con discapacidad, así como desarrollar itinerarios laborales más adecuados al momento en el que vivimos. 

Apunta que se da la circunstancia de que no se trata de un problema económico, sino del marco legal que impide poder invertir este dinero, por lo que desde Cermi se pide que se cambie la legislación.

Así tuvo la ocasión de trasladarlo en la comparecencia que celebraron esta semana en el Parlamento de Canarias, bajo la presidencia de Astrid Pérez, con motivo de la presentación del cupón conmemorativo de la reciente modificación del artículo 49 de la Constitución, que amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto la expresión ‘disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos’.