Svetlana Pavlovic, jefa de pediatría del complejo hospitalario universitario Materno-Insular, afirma que la pandemia de la covid-19 «ha pasado factura» a las personas más vulnerables.
El pasado mes de mayo, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) celebró su congreso anual en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema «Cuidándonos, Cuidándolos» en el que se abordó la influencia de la pandemia de la covid-19, los nuevos escenarios y retos profesionales.
Una de las conclusiones del congreso, indica Svetlana Pavlovic, jefa de pediatría del complejo hospitalario universitario Materno-Insular, es la disminución de la edad de los niños que requieren de tratamiento psiquiátrico.
Pacientes de ocho años de edad
Indica que la experiencia pandémica y post pandémica está siendo de una gran dificultad para los pacientes pediátricos. Así, si antes se abordaban algunos problemas psiquiátricos a partir de los 10 años de edad, debido al inicio de la adolescencia, «nuestra sorpresa ha sido encontrarnos con pacientes de 8 años y que están aumentando», algo que ha alertado a todos los profesionales, incluso a nivel internacional.
Afirma que esta situación ha agravado el contexto anterior en la que las prácticas habían cambiado debido al excesivo trabajo de los padres y el uso de pantallas que habían incrementado la sensación de soledad en los menores. Considera que, ante esta situación, hay que poner todas las medidas de prevención y tratamiento.
Mejor prevenir
Particularmente, pone el acento en la necesidad de prevención, para no tener que llegar a la necesidad de un tratamiento, que puede ser mucho más costoso para los pacientes a nivel de bienestar. Por ese motivo, entiende que un poco más de atención por parte de los padres y de los educadores podría contribuir a la conservación de la salud de los menores.